jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de las Mujeres

La Asociación Cultural Nertóbriga conmemoró el pasado jueves, 8 de marzo, el día internacional de las MUJERES con una charla sobre el origen de esta celebración.


Con el tema: “Un poco de historia”, Sescún Marías, Investigadora de Historia y Licenciada en Humanidades, nos condujo hasta el siglo XIX para hacernos partícipes de las primeras protestas de las trabajadoras en el sector textil de Nueva York.

Una de estas huelgas, la más determinante en el cambio de sus precarias condiciones laborales, duró 16 semanas y consiguió gran parte de las mejoras solicitadas por las trabajadoras, cuyas jornadas de trabajo eran interminables, superando por supuesto las de sus compañeros varones.

También conocimos que un movimiento similar se estaba llevando a cabo en el bloque soviético y que el incendio de una fábrica textil en Nueva York, no fue la fecha elegida para la celebración del Día de la Mujer, sino que las fechas fueron cambiando en unos países y otros, incluso con diferentes calendarios (gregoriano y cristiano) hasta finalmente llegar a la fecha que hoy celebramos.


Para terminar la charla, escuchamos la “banda sonora” de este día: Un poema titulado “Pan y rosas” del escritor norteamericanos James Openheim, inspirado en el lema de las mujeres norteamericanas en su huelga de marzo de 1908.

Seguiremos cada día conmemorando la lucha de LAS MUJERES por su participación en la sociedad y su desarrollo como personas.

Nota de prensa del Periódico de Aragón sobre la charla:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-valdejalon/la-asociacion-cultural-nertobriga-celebro-dia-de-mujer_743541.html

1 comentario:

Introduzca su comentario, y en "Comentar como", seleccione Anónimo si no posee cuenta para las demás opciones.